Periimplantitis

La sustitución de dientes o de espacios edéntulos por prótesis soportadas por implantes dentales es una opción de tratamiento que se asocia a un alto porcentaje de éxito. Sin embargo, del mismo modo que los dientes, los implantes no están exentos de sufrir patologías tras su inserción. Las complicaciones biológicas se presentan de dos formas: mucositis y periimplantitis.

La mucositis es una inflamación gingival alrededor del implante que se localiza en los tejidos blandos (encía) sin pérdida de estructura ósea.

La periimplantitis se caracteriza por una pérdida progresiva de soporte óseo que rodea el implante.

En Excellence Dental podemos ayudarle a prevenir estas enfermedades y a tratarlas adecuadamente si ya se han instaurado en sus implantes. La Dra Marisa Bosch diseñará un plan de tratamiento personalizado para resolver su situación y garantizar la longevidad del tratamiento con implantes.

¿Tienes dudas acerca de los tratamientos de Periimplantitis?

Preguntas Frecuentes sobre Periimplantitis

¿ Cuáles son los signos de alerta de las enfermedades periimplantarias?

Los signos de alarma son similares a los de la gingivitis/periodontitis: constatar encías enrojecidas o frágiles alrededor de los implantes, sangrado al cepillarse, supuración, retracción de la encía o exposición de espiras (rosca) de los implantes, son indicadores de que la longevidad de sus implantes está en peligro y requiere tratamiento urgente. En Excellence Dental podemos ayudarle.

¿ Qué factores de riesgo contribuyen a la aparición de estas enfermedades?

Se ha señalado la existencia de diversos factores de riesgo, los más destacados son una insuficiente higiene bucodental, tener antecedentes de periiodontitis, padecer diabetes (cuando no se encuentra compensada adecuadamente) y el tabaco. Es esencial monitorizar sus implantes dentro de su programa personalizado de mantenimiento si padece alguno de estos factores.

Si ya no tengo dientes naturales porque soy portador de prótesis implantosoportada ¿ tengo que acudir a limpiezas?

El origen de la periimplantitis es bacteriano, por lo cual el protocolo de descontaminación profesional de la superficie del implante es absolutamente esencial, crucial e indispensable. Además los pacientes con antecedentes de enfermedad periodontal también tienen mayor riesgo de inflamación periimplantaria y de pérdida de los implantes. Por tanto las visitas periódicas son necesarias para mantener sus implantes a largo plazo.

Tengo la encía alrededor del implante inflamada ¿qué hago?

Una inflamación periimplantaria debe tratarse sin demora. La Dra Marisa Bosch, tras una valoración inicial, le propondrá un plan de actuación con el objetivo de controlar la infección, prevenir la progresión y si es posible, lograr un estado de estabilidad clínica.

Según la gravedad de la lesión periimplantaria será necesario aplicar procedimientos quirúrgicos o no quirúrgicos. En cualquier caso, en Excellence Dental le ofrecemos los últimos avances técnicos para lograr los mejores resultados.