¿Qué es una endodoncia?

El procedimiento de la endodoncia consiste en perforar una cavidad en el diente para acceder así a la raíz del mismo. Una vez expuestos los conductos de la raíz, procederemos a la eliminación de parte o totalidad del tejido pulpar y el relleno de los conductos con materiales adecuados.

¿Por qué se realiza una endodoncia?

Las endodoncias se realizan cuando en una pieza dental se ha desarrollado una caries muy profunda que ha afectado a la pulpa dental, provocando su infección. Llamamos a esta afección pulpitis. Aparte de por una caries, se puede desarrollar pulpitis por diversos motivos como la abrasión, la erosión y el desgaste de los dientes debido al bruxismo (que puede ser originado por estrés).

La sintomatología que nos da la pista de que se puede haber producido una pulpitis es variada, pero normalmente cursa con dolor, debido a la infección y sensibilidad al frío o al calor.

¿En qué consiste una endodoncia?

Como ya hemos comentado, consiste en la eliminación de los tejidos que se encuentran en el interior de los conductos radiculares de un diente y la posterior limpieza, conformación y relleno de los mismos

¿Cómo se realiza una endodoncia?

Tras anestesiar localmente la zona, se realiza una cavidad para acceder al interior del diente. Luego se limpian los conductos radiculares y se rellenan con un material adecuado. Finalmente se coloca una obturación provisional que deberá ser sustituida por una definitiva. Será necesario el uso de radiografías dentales intraorales para realizar el procedimiento. Dependiendo del estado previo del diente y de la anatomía que presente, pueden ser requeridas una o más sesiones.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA ENDODONCIA

¿Es dolorosa la endodoncia?

Se trata de una intervención que se realiza con anestesia, por lo que el dolor no debería aparecer. En cualquier caso, esto dependerá también de la tolerancia al dolor de cada paciente y del estado de nervios o tranquilidad en el que se encuentre antes de someterse a la endodoncia.

¿Voy a necesitar una segunda endodoncia?

Suele ser un tratamiento definitivo, aunque en ocasiones es necesario re-endodonciar alguna pieza. A veces el tratamiento de endodoncia no funciona como era esperado, generalmente debido a la imposibilidad de eliminar todas las bacterias presentes en los conductos. En estos casos, y tras la valoración del profesional sanitario, se procede a realizar una segunda limpieza de los conductos con el fin de conservar la pieza y la dentición natural del paciente.

¡Puedes confiar en equipo de Excellence Dental, somos los mejores profesionales!

Otros tratamientos de Odontología conservadora

¿Tienes dudas acerca de los tratamientos de Endodoncia?

Preguntas Frecuentes sobre Endodoncia

¿Es dolorosa la endodoncia?

¿Voy a necesitar una segunda endodoncia?