ESP
ENG
DEU
Cuidados de salud oral durante la cuarentena
Noticias

Cuidados de salud oral durante la cuarentena

30 abril, 2020Cuidados de salud oral durante la cuarentena

Cuidados de salud oral durante la cuarentena

Cuidados de salud oral durante la cuarentena

La pandemia por coronavirus (Covid-19) ha supuesto una amenaza para la salud mundial. No sólo por su sintomatología sino también por su rápida propagación y capacidad de contagio. La prevención se ha convertido en el pilar fundamental para evitar contraer la enfermedad y la diseminación del virus.

Durante este periodo de cuarentena es aconsejable no olvidar tomar las medidas de prevención adecuadas en nuestra cavidad oral que nos proporcionen el cuidado y mantenimiento óptimo de nuestra boca y, así evitar problemas inesperados que nos obliguen acudir al dentista en este tiempo de confinamiento. El equipo multidisciplinar de Excellence Dental en Palma de Mallorca quiere estar a tu lado y darte unos consejos.


1-Escoge el cepillo y pasta de dientes adecuado

A la hora de elegir el cepillo, la Dra Marisa Bosch, Periodoncista de Excellence Dental te recomienda optar por un cepillo eléctrico, ya que permite realizar una limpieza más profunda y de mejor calidad. Con él puedes controlar más los movimientos y la presión adecuada y así evitarás lastimar los cuellos dentales y las encías.

En Excellence Dental te aconsejamos usar siempre pastas dentales poco abrasivas y que tengan flúor. Si notas sensibilidad habitualmente puedes optar por alguna desensibilizante, pero recuerda que notarás su efecto tras dos o tres semanas de uso como mínimo y no debes alternarlas con pastas ‘normales’ ya que sus detergentes eliminarán esa capa protectora que proporcionan las desensibilizantes. Ten precaución al elegir una que sea blanqueante, ya que muchas son demasiado abrasivas y pueden ocasionar efectos no deseados.

2-Asegúrate de realizar un correcto cepillado

Ya sea con cepillo manual o eléctrico, en Excellence Dental te recomendamos que sea un hábito diario. Recuerda que “más vale maña que fuerza”: comprueba que no ejerces demasiada presión, ya que demasiada fuerza con el cepillo también puede provocar lesiones en dientes y encías. Coloca el cabezal en la unión entre encía y diente: con el eléctrico sólo deberás ir avanzado cada dos o tres segundos ya que el ejerce el movimiento adecuado; si usas el manual haz un movimiento vertical de barrido de encía a diente y avanza cada dos dientes. 

El cepillado debe durar al menos 2 minutos y debe realizarse después de cada comida, con un mínimo de tres veces al día. 

No te olvides de cepillar la lengua: este órgano es el más olvidado en nuestra higiene bucal diaria, que también almacena restos de comida y alimentos. Puedes hacerlo con el cepillo o con los raspadores linguales

3-Higiene interdental

Taís y Andrea, tu equipo de higienistas de Excellence Dental en Palma de Mallorca, te recuerda que es imprescindible el uso de seda dental (cuando no hay espacios entre los dientes) y/o de cepillos interdentales (cuando hay espacio entre los dientes por la pérdida de encía). Son la única herramienta que garantiza eliminar los restos de alimentos y placa dental en los espacios interdentales ya que son espacios inaccesibles para cualquier cepillo manual o eléctrico. Sólo así lograrás una limpieza eficaz entre los dientes, previniendo la inflamación en las encías y la aparición de futuras caries. 

4-Elije el enjuague bucal apropiado

Usar enjuagues bucales después de cada cepillado es algo complementario que no sustituye ni el cepillado ni la seda o los cepillos interdentales. Si te apetece usar uno para complementar tu higiene es muy importante que no lleve alcohol en su fórmula, ya que éste irrita las mucosas. Por si te lo planteabas, ni el enjuague con alcohol ni con clorhexidina tienen ningún efecto preventivo contra el coronavirus.  

5- En caso de sangrado o molestias en la encía usa enjuagues bucales especializados

La inflamación y el sangrado en las encías suele ser el síntoma más claro de que algo está ocurriendo en tus encías. Lo ideal es que pudieras acudir a Excellence Dental en Palma de Mallorca, para que tu periodoncista, la Dra. Marisa Bosch, valore si se trata de gingivitis o periodontitis. Sin embargo, ante este periodo excepcional de confinamiento, podemos recomendarte algún producto que de ‘alivio temporal’ a tu situación. Intenta seguir una higiene bucal lo más completa posible con todo lo que hemos comentado complementándola con enjuagues de clorhexidina al 0.12% (de venta en farmacias sin receta), un antiséptico muy eficaz. Se recomiendan enjuagues durante un minuto dos veces al día durante 2 semanas.

Si deseas una medida alternativa para evitar salir de casa, puedes realizar un enjuague casero de agua tibia con sal durante 30 segundos. La sal tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que disminuirán la presencia de bacterias. 

6- Protege la salud oral de tus niños

Una de las mejores maneras de prevenir la caries en los niños es fomentar su interés por la higiene dental diaria, cada vez después de comer y antes de dormir. En Excellence Dental de Palma de Mallorca te aconsejamos optar por un cepillo y una pasta de dientes con flúor correspondiente a su edad. Controla su técnica (la misma que en adultos) que no abusen de la cantidad de pasta (la mitad de la longitud del cabezal de su cepillo)

Regula el exceso de alimentos o bebidas con alto contenido de azúcar, ya que pueden incrementar la aparición de caries, y en todo caso que se cepillen los dientes tras su ingesta.

7- Evita que el cepillo dental sea foco de contagio

Es importante cambiar el cepillo de dientes o el cabezal del cepillo, al menos cada tres meses. Quizás incluso antes si las cerdas se desgastan o deforman. Cambiar el cepillo regularmente te ayudará a prevenir la propagación de bacterias.

No coloques los cepillos de todos los miembros de la familia en un mismo vaso: juntar los cepillos favorece la contaminación de unos con otros. Esta costumbre nunca fue buena idea, pero ahora toma mucha más importancia ya que podemos ser portadores asintomáticos del virus y no saberlo.

Cambia el cepillo tras un proceso infeccioso de cualquier tipo. Siempre ha sido algo recomendable tras un catarro, herpes labial, etc. pero ahora es de especial importancia, ya que aún no sabemos la capacidad de reinfección de este virus y nuestro cepillo podría ser el trasmisor a los demás cepillos de la familia o a ti mismo.

No compartas el cepillo de dientes para evitar posibles contagios en caso de enfermedades. 

Las visitas regulares al dentista para el control y mantenimiento de nuestra salud oral siempre serán importantes. Sin embargo, durante este periodo de confinamiento impuesto por el Estado de Alarma, debemos minimizar al máximo las salidas de casa. Por tal motivo y siguiendo las recomendaciones del Colegio de Dentistas, durante este periodo en Excellence Dental sólo atendemos los casos de urgencias, siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad, para garantizar tu seguridad y la de nuestros profesionales.

Compartir en las redes

La sonrisa es la parte más importante de las personas y queremos mejorar la tuya. Ponte en contacto sin compromiso

O si lo prefieres también puedes llamarnos
o enviarnos un correo electrónico
CTA Image.
¿Quiéres esta sonrisa?
¡LLÁMANOS!

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Siguiendo las recomendaciones del Colegio de Dentistas y para su seguridad, estamos atendiendo visitas solo con cita previa y priorizando los tratamientos por dolor o infección.

Por un bien común, aplicamos estrictos protocolos de bioseguridad y regulamos el flujo de pacientes.

Nuestro horario actual: Lunes a Jueves de 9:00 a 19:30, Viernes de 9:30 a 17.30


Pueden ver aqui un video donde explicamos las nuevas medidas de bioseguridad en Excellence Dental.



RECUERDE:

Atendemos solo con cita previa. Agradecemos su responsabilidad y solidaridad

×