Las retracciones gingivales suelen tener principalmente origen traumático, bacteriano o una combinación de ellas.
La causa más común de la recesión debida a un traumatismo suele ser el cepillado traumático, es decir, que una mala técnica de cepillado (demasiado vigoroso o con cerdas demasiado duras) produce lesiones ulceradas y erosivas de la encía, generalmente sin dolor.
Otras causas traumáticas pueden ser las inducidas por una mala aplicación de la seda/hilo dental, llevar piercings en el labio, frenillos o lengua, tratamientos de ortodoncia que sitúan al diente en una posición poco favorable o incluso por tratamientos con prótesis mal ajustadas.
Otras veces no es producida por el trauma en sí mismo sino por el acúmulo de placa bacteriana que causa una inflamación y provoca destrucción del tejido. O por una combinación de las anteriores.
El primer paso es diagnosticar el origen de la recesión para tomar las medidas necesarias para que no vuelva a producirse. El segundo paso es la reparación del daño mediante microcirugía cuando hay una demanda estética o se requiere aumentar el espesor de la encía por razones protésicas /implantológicas, ortodóncicas o por abrasión radicular.
Se trata de una intervención minuciosa para lograr el cubrimiento radicular que será más o menos completo según el tipo de lesión.
La cirugía mucogingival, siendo una cirugía de tejidos blandos superficiales, raramente presenta complicaciones. Siguiendo las recomendaciones y tomando los fármacos que se le prescribirán según el tipo de intervención, podrá seguir con su rutina habitual.
A parte de los fármacos que se le prescribirán según la intervención practicada debe tener en cuenta que los cuidados postoperatorios constituyen un papel fundamental en el éxito del tratamiento.
Por ello le recomendamos que se incorpore a su rutina de forma progresiva. Seguirá unas instrucciones de higiene oral específicas durante las semanas posteriores y una dieta semisólida hasta la retirada de puntos.
At Excellence Dental we offer our patients very good payment conditions for any of our treatments.
Más informaciónFill in the information of the following form and we will contact you as soon as possible
INFORMACIÓN DE APERTURA
Tras la propuesta de desescalada por fases del Gobierno, estamos atendiendo visitas con cita previa y priorizando los tratamientos por dolor o infección.
Por un bien común, aplicamos estrictos protocolos de bioseguridad y regulamos el flujo de pacientes por lo que este mes de Mayo nuestro horario de visita será:
lunes-miércoles-viernes de 15:30 a 21:30 y martes-jueves de 9:00 a 15:00, siempre con cita previa
Progresivamente, iremos ampliando nuestro horario de visita al que era habitual
RECUERDE:
Agradecemos su responsabilidad y solidaridad