ESP
ENG
DEU
¿Encías inflamadas o sangrantes? Conoce la causa y su adecuado tratamiento
News

¿Encías inflamadas o sangrantes? Conoce la causa y su adecuado tratamiento

03 September, 2020¿Encías inflamadas o sangrantes? Conoce la causa y su adecuado tratamiento

¿Encías inflamadas o sangrantes? Conoce la causa y su adecuado tratamiento

A lo largo de nuestra vida, mujeres y hombres podemos vernos afectados por problemas de encías, una de las alteraciones más comunes que afectan nuestra salud oral, manifestándose en forma de sangrado o inflamación gingival. Habitualmente es debido a que muchas veces limitamos nuestro cuidado oral a nuestros dientes, olvidando por completo los cuidados que debemos de dar a nuestras encías.

En este blog hablaremos de cuáles son las causas, los signos y los síntomas más comunes que aparecen cuando hay presencia de una enfermedad periodontal y como en la clínica Excellence Dental en Palma de Mallorca te ayudamos a darle el tratamiento adecuado garantizando una salud oral completa.

La encía es el ‘manto’ que cubre y protege el hueso y las raíces de los dientes. Se considera sana cuando su color, grosor, forma y  tamaño se encuentran dentro del estándar; es decir, las encías deben presentar un color rosado pálido, debe de ser delgada y verse como una delicada lámina que cubre y protege las raíces dentarias y que al sonreír sus proporciones armonicen con los dientes. 

En caso de que no se cumplan estos estándares y presentes signos como enrojecimiento, inflamación, hipersensibilidad o sangrado de las encías principalmente durante el cepillado, probablemente, sin saberlo, estés padeciendo de gingivitis.

La gingivitis es la primera etapa de la enfermedad periodontal y aparece normalmente por consecuencia de malos o escasos hábitos de higiene oral lo que conlleva a la acumulación de placa y restos de alimentos que se almacenan entre los dientes y las encías. 

Existen otros factores que pueden desencadenar la gingivitis, como, por ejemplo, prótesis mal adaptadas, maloclusiones, medicamentos y enfermedades causadas por hongos o bacterias.

Esta enfermedad muchas veces es indolora, lo que hace que pase desapercibida y tardes en recibir el tratamiento adecuado si no acudes a revisiones periódicas con tu dentista o higienista dental. Si esto ocurre y esta alteración avanza, se convierte en periodontitis. 

La periodontitis es una alteración que compromete significativamente nuestras encías, e incluso nuestros dientes, ya que este tipo de infecciones afecta progresiva e irreversiblemente el hueso que sostiene el diente. En los estados más avanzados causa movilidad de los dientes y posteriormente su caída. 

Los signos más frecuentes cuando hay presencia de esta alteración son: mal aliento, acumulación de placa, sensibilidad o dolor al comer, dientes con movilidad, espacios entre los dientes y la encía, enrojecimiento y sangrado espontáneo y supuración.

Este tipo de complicaciones muchas veces son evitables si llevamos una higiene oral adecuada y asistimos a visitas periódicas con nuestro dentista que te permitan detectar y tratar este tipo de infecciones desde su inicio.

En la clínica Excellence Dental en Palma de Mallorca contamos con profesionales altamente cualificados que te ayudarán a mejorar la apariencia y la salud de tus encías. La Dra. Marisa Bosch especialista en Periodoncia y su equipo de higienistas se encargará de darle el tratamiento correcto y eficaz a tus encías.

El tratamiento periodontal iniciará con una valoración general de la cavidad oral y se realizará un estudio radiográfico que nos ayudará a identificar si hay alteraciones a nivel óseo o daños en los tejidos dentales

Posteriormente La Dra. Bosch realizará un periodontograma que consiste en una evaluación detallada de tus encías, donde registrarán diferentes parámetros en relación a tus dientes-encías-hueso que determinarán el diagnóstico y el tratamiento a seguir.

Una vez diagnosticado, la Dra. Bosch y nuestro equipo de higienistas de Excellence Dental en Palma de Mallorca, Tais y Andrea, realizarán una limpieza dental profunda y detallada para desinfectar y eliminar toda la placa o restos de alimentos acumulados entre las encías y los dientes, factor causante principal en la mayoría de casos de la inflamación e irritación de tus encías.

Te recordarán las técnicas correctas de cepillado y de higiene interproximal, adaptadas a tu situación. Todo esto para garantizar que la enfermedad periodontal esté controlada y estabilizada.

Es posible que sea necesario el uso de enjuagues bucales durante unos días como la clorhexidina al 0.12%, un antiséptico muy eficaz que te ayuda a mejorar la salud gingival gracias a que contribuye a inhibir la proliferación de microorganismos que causan esta enfermedad.

Después de realizar todo el tratamiento, habrás logrado estabilizar  tu gingivitis o periodontitis, ahora la misión será evitar que reaparezca siguiendo los consejos de higiene en casa cada día y acudiendo a sesiones de mantenimiento o soporte periodontal que acordéis según tu situación. 

En los casos más graves, donde hay pérdida ósea o movilidades dentales, es necesario hacer un plan de tratamiento acorde a las necesidades de cada paciente. Se considerará si eres candidato para cirugía periodontal o implantes dentales o injertos óseos según el resultado de esta primera fase de tratamiento periodontal.

Para asegurarnos de que la enfermedad está estabilizada y evitar que avance o reaparezca, lo correcto es realizar una nueva valoración periodontal aproximadamente a los tres meses tras la desinfección. En Excellence Dental en Palma de Mallorca, la Dra. Marisa Bosch y nuestro equipo de higienistas evaluarán nuevamente el estado de tus encías y, determinarán si se requiere algún tratamiento quirúrgico complementario o si puedes iniciar la fase de soporte o mantenimiento periodontal ( de por vida). Recuerda que la base del éxito a largo plazo de cualquier tratamiento periodontal es el cumplimiento tanto en casa como las visitas periódicas de soporte que pactemos según tus necesidades.

En Excellence Dental en Palma de Mallorca, contamos con el mejor equipo para tratar cualquier enfermedad periodontal. Visítanos y estudiaremos tu caso de forma detallada brindándote como siempre el mejor tratamiento que garantice tu salud oral de forma integral.

Compartir en las redes

You might be interested

Smile is the most important part of a person and we really want to improve yours. Contact us without any obligation

CTA Image.
Do you want this smile?
CALL US!

INFORMACIÓN DE APERTURA

Tras la propuesta de desescalada por fases del Gobierno, estamos atendiendo visitas con cita previa y priorizando los tratamientos por dolor o infección.

Por un bien común, aplicamos estrictos protocolos de bioseguridad y regulamos el flujo de pacientes por lo que este mes de Mayo nuestro horario de visita será:

lunes-miércoles-viernes de 15:30 a 21:30 y martes-jueves de 9:00 a 15:00, siempre con cita previa


Progresivamente, iremos ampliando nuestro horario de visita al que era habitual



RECUERDE:

Agradecemos su responsabilidad y solidaridad

×